Uno de los mayores miedos que tiene el ser humano es el de enfrentarse al temido examen de conducir. Las semanas de preparación y la confianza se esfuman de la noche a la mañana y las inseguridades, los nervios y el temor al fracaso afloran. Y además, echan por la borda
muchas veces todo lo que has aprendido y realmente sabes hacer.
Así que te vamos a dar 5 consejos sobre cómo afrontar con garantías y sin nervios tanto la prueba teórica como práctica.
Duerme y descansa bien
Vas a necesitar tu concentración, atención y memoria al máximo de su capacidad, así que lo mejor que puedes hacer es dormir y descansar mucho, como unas 10 horas. Es la única forma de estar fresco para tus exámenes a la mañana siguiente. Pues está demostrado que no dormir lo necesario antes de la prueba no solo provoca somnolencia y falta de concentración. También es un caldo de cultivo para la ansiedad y los nervios así que ya sabes ¡A dormir!.
Tómate una tila antes del examen
Y no, no es el consejo de tu madre. Es una de las mejores cosas que puedes hacer antes de las pruebas: Tomar (siempre en dosis moderadas, por supuesto) valeriana, tila o gingseng te ayudará a relajarte y controlar los nervios. Desaconsejamos totalmente recurrir a fármacos más potentes por los impredecibles efectos secundarios que pueden tener. También vas a tener que olvidarte de la cafeína unos días antes del examen ¡ Todo sea por aprobar!
Haz ejercicios de relajación justo antes del examen
Aprende unos ejercicios para realizar antes del examen: Puedes recurrir al Tai Chi, Yoga…o algunos más occidentales como la Relajación Muscular Progresiva o ejercicios de respiración. Aparaca el teléfono móvil por unas horas, pasando de losWhatsApp, mails o notificaciones Instagrams que te puedan poner nervioso o ansioso. Antes de un examen así, lo más importante eres tú y tu estabilidad mental y anímica, que es la que te va a garantizar el aprobado más que tus habilidades o memoria.
El miedo a conducir se supera
¿Tienes amaxofobia o miedo irracional a conducir? Es más normal de lo que piensas sufrir esta fobia en la que no sabes por qué, pero a la hora de la verdad entras en pánico cuando te subes a un coche. Un trastorno que sobre todo afecta más a las mujeres, con un 64% de los casos, pero que no es irreversible porque con seguridad con una mezcla de relajación, autoanálisis, terapia y pautas se supera. Os dejamos este artículo para que veáis en profundidad como dejar de tener amaxofobia.
Recuerda lo más importante de todo…
…Que te sabes el examen teórico y que sabes conducir y circular. Recuerda ante todo que si te presentas al examen teórico es porque estás listo: Has hecho miles de test y has ido a millones de clases y dominas el temario y las preguntas. Y tras tropecientas prácticas, tu profesor ha dictaminado que tienes condiciones y estás listo para aprobar. Entonces ¿Por qué preocuparse? Sé positivo, confía en ti mismo, habilidades y opciones, que estás sobradamente preparado.