El nuevo examen de conducir a partir del 1 de Julio: Más difícil y más caro

La Dirección General de Tráfico pondrá en vigor por Real Decreto el primer día de Julio una serie de modificaciones en el examen de conducir que lo harán más difícil de aprobar y además, más caro. Pues se reducirá el porcentaje de fallos permitidos y sí o sí habrá que hacer más clases teóricas y prácticas.

Así pretende Pere Navarro , director de la DGT, que a través de un procedimiento más riguroso y exhaustivo salgan conductores más preparados y formados.

Los cambios previstos afectarán tanto a la parte teórica como a la parte práctica, incluyendo nuevas temáticas de estudio, cambios en los requisitos para aprobar y pruebas más ajustadas a la realidad actual.

Examen teórico

El primer cambio es que aprobarlo será más difícil, pues el porcentaje de fallo se reducirá del 20 al 10%.

Incluirá nuevos contenidos que tratarán temas de máxima actualidad y vigencia como son las distracciones al volante, o las recientes medidas de seguridad que han surgido para adaptarse a las nuevas realidades.

Además se profundizará en las prácticas inadecuadas al volante como son el consumo de alcohol, drogas o exceso de velocidad. Así como en el conocimiento de los colectivos vulnerables como ciclistas o peatones, que incluirá testimonios de víctimas de accidentes; o la recuperación de puntos del carné.

Será obligatorio realizar un mínimo de 8 horas de clases teóricas en una autoescuela, a fin de evitar que los conductores se preparen la teoría de forma 100% online o desde casa, una situación que se da en al menos 25 países de Europa.

El material de estudio, por su parte, contará con contenido audiovisual sobre el que se incluirán preguntas en el test.

Examen práctico

Si no apruebas el examen práctico a la primera, tendrás que esperar 15 días para volver a examinarte. Y si lo vuelves a suspender, serán 30. Si sigues sin aprobar,a partir del segundo intento solo tendrás que esperar 20 días para el próximo examen. Lo que si que tendrás que hacer entre cada uno de ellos será un mínimo de 5 clases prácticas obligatorias.

Los aspirantes a conseguir los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir al menos a 6 horas de clases teóricas específicas sobre la conducción de motos. También será necesario realizar el examen práctico con el equipo obligatorio: Casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas. Cualquiera con dificultades auditivas podrá utilizar GPS en los exámenes prácticos.

Mejoras en el carné B

No obstante, no todo son noticiasa malas: Los conductores que cuenten con el permiso B y cuyo carné tenga más de dos años de antigüedad, podrán también conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilos. Además, los aspirantes a sacarse el carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo desde los 18 años en lugar de entre los 21 y 24; si cuentan con un Certificado de Aptitud Profesional (conocido como CAP).

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter