Cómo conducir en situaciones difíciles

¿Sabéis que tienen en común La Jungla de Cristal, Rambo o Depredador? Sí, has acertado: Las tres son películas de acción. Pero también tienen otra similitud que posiblemente no hayas percibido: Todas ellas están protagonizadas por personajes que se enfrentan solos a múltiples peligros: una banda de terroristas, un alienígena llegado del espacio, un departamento de policía muy cabreado… Y es solo con sus propios recursos como consiguen salir de todas las situaciones peligrosas a las que se enfrentan.

Exactamente lo mismo que os va a pasar a vosotros cuando tengáis que conducir en situaciones difíciles: Solo vuestra calma, experiencia, conocimientos y habilidades al volante os permitirán salir de una pieza de escenarios peligrosos.

Así que como el saber no ocupa lugar y hombre precavido vale por dos, vamos a analizar cuáles son las situaciones más complicadas a las que nos podemos enfrentar al volante…Y a aportar consejos y directrices sobre como enfrentarse a ellas. Así si alguna vez vives alguna de ellas, gracias a este post que en Autoescuela Tabarka hemos preparado con mucho cariño para ti sabrás qué tienes hacer y cómo actuar correctamente.

Conducir con lluvia

Además de tener revisados las escobillas del limpiaparabrisas y los neumáticos, conduce de manera suave. Sin acelerones ni frenadas que reduzcan drásticamente tu tracción. Aumenta siempre la distancia de seguridad, pues al frenar el coche sigue deslizándose y puedes toparte con otro vehículo delante. También evita charco, pinturas y alcantarillas, pues son deslizantes. Y no te olvides de encender las luces para que te vean bien…y no confiarte jamás por muy poco que llueva.

Aquaplanning y lluvias torrenciales

Fenómenos derivados de la situación anterior, exigen respuestas drásticas y medidas de emergencia. El primero de ellos, el aquaplanning es el fenómeno que se produce cuando un vehículo pasa por una acumulación de agua tan densa que se pierde toda la tracción y el control del coche ¿Y qué hacer cuando el coche no puedes controlarlo y flota sobre el agua? No perder la calma: Ni frenes, ni aceleres ni gires intentando salir. Únicamente intenta mantener el rumbo del coche y espera a que el coche salga del agua y deje de deslizar.

Y si te encuentras en medio de una lluvia torrencial como las que vivió la provincia en septiembre de 2019, por favor, deja de conducir: Súbete si puedes a una acera y estaciona el coche o la moto hasta que remita . Y si no cesa, antes que se inunde todo abandónalo y busca un punto alto en el que refugiarte. Mejor perder el vehículo que no la vida.

Conducir con nieve

Es una situación poco frecuente en la provincia de Alicante…Pero conviene saber qué hacer, tanto por el incremento de las nevadas en los últimos tiempos, como por el hecho de que en algunas comarcas de montaña el invierno a veces es muy duro. Lo fundamental ante una situación de nieve…Es la prevención: Consulta las previsiones y prepara tu vehículo para la nieve: Revisa los líquidos que no se congelen, aprende a colocar cadenas para la tracción… Y conduce suave, con marchas largas y reduciendo la velocidad.

Conducir en accidentes y atascos

Y por último, vamos a hablar de qué hacer cuando al circular nos topamos con un atasco o un accidente. Puede que esta situación no entrañe tanto peligro como las anteriores…Pero no deja de ser una situación difícil: Las colas, la espera y el continuo sonido de los claxones pueden hacerle perder a uno la paciencia. Y eso es precisamente lo que tenemos que tener: Paciencia. Olvídate de tocar el claxon, de intentar buscar ese atajo o salida que solo tú has visto y que va a traer a todos todavía más caos, obedece a las señales y personal dedicado…Y por qué no, aprovecha que vas a estar un rato parado para intentar relajarte ¿ Cómo? Piensa que no has perdido media hora hacia tu destino, sino que has ganado media hora para ti.

Y así de esta manera, podremos enfrentarnos solos a cualquiera de estas situaciones que entrañan peligro y dificultad, las más frecuentes de todas ¿ Y a ti, se te ocurre algún escenario que quieres que analicemos? ¿O tienes algún consejo más que quieras aportar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter